'title%.gif (5730 bytes)

1page.gif (2113 bytes)
home.gif (1114 bytes)

* Schatchell recibe premio
* Condenan a Felipe Felix
* Joven se declara culpable
* Fuentes pone pleito al Concilio Migrante
Concilio Migrante pone pleito a Fuentes



Top/Regresar
Hermanas Unidas por Santa María de Boise


NAMPA- Ana María Schachtell of Nampa received the Spirit of Idaho Award. Senator Mike Crapo presented her with the award at the opening ceremonies of the Fiesta Idaho Celebration. Schachtell was honored for her efforts in organizing Fiesta Idaho events in Nampa and in the Treasure Valley and for her work in the development of the Hispanic Cultural Center.


NAMPA- Ana María Schachtell de Nampa recibió el premio del Espíritu de Idaho. El Senador Mike Crapo presentó el premio a ella en las ceremonias de apertura de la Celebración Fiesta Idaho. Schachtell fue honrada para sus esfuerzos en organizar los eventos de Fiesta Idaho en Nampa y en el Valle Tesoro y para su trabajo en el desarollo del Centro Cultural Hispano.

Top/Regresar
Condenan a Felipe Felix


BOISE(AP)-The first known member of a Mexican drug cartel has been convicted on federal charges of trafficking drugs in Idaho. Felipe Felix was found guilty after a six-day trial on one count of conspiracy to distribute methamphetamine and one count of distributing methamphetamine and marijuana. He is scheduled to be sentenced Jan. 24. Felix, 41, is a Mexican national and illegal alien who was living in the Fresno, Calif., area when he was arrested earlier this year. Evidence at his trial showed Felix lived as a rancher and field worker but actually was the leader of a trafficking network that supplied drug dealers throughout the West and as far east as omaha, Neb. Federal prosecutors said Felix's operation was connected to his family's Arrellano Felix drug cartel in northwestern Mexico. Evidence at his trial indicated that Felipe Felix was responsible for supplying an estimated 75 to 100 pounds of methamphetamine to southwestern Idaho each year from 1994 to 1999. Prosecutors said Felix also was a major supplier for the Roberto Jimenez trafficking conspiracy that operated from Nampa for nearly a decade. Twenty-eight members of that family based conspiracy were convicted in federal court last year.

BOISE(Traducción por IDAHo Unido)- El primer miembro conocido de un cártel mexicano de drogas ha sido convicto por cargos federales de traficar drogas en Idaho. Le hallaron culpable a Felipe Felix depués de un proceso de seis días por un cargo de conspiración para distribuir metanfetaminas y un cargo de distribuir metanfetamina y marijuana. Le programaron para ser sentenciado el 24 de enero. Felix, 41, es un ciudadano mexicano y un indocumentado quien estaba viviendo en el área de Fresno, Calif., cuando le detuvieron más temprano este año. La evidencia en su proceso mostró que Felix vivía como un ranchero y campesino pero en verdad fue el líder de una red de traficantes que suministraba a vendedores de drogas en todo el oeste, llegando hasta omaha, Neb. Fiscales federales dijeron que la operación de Felix estaba conectada al cártel Arellano Felix de su familia en el noroeste de México. La evidencia en su proceso indicaba que Felipe Felix fue responsable de suministrar unas estimadas 75 a 100 libras de metanfetamina al suroeste de Idaho cada año entre 1994 y 1999. Fiscales también dijeron que Felix fue un suministrador grande para la conspiración de Roberto Jimenez que traficaba drogas en Nampa por casí una década. Veinte y ocho miembros de esa conspiración familiar fueron convictos el año pasado.

Top/Regresar
Joven se declara culpable


BLACKFOOT(AP)-A St. Anthony teen-ager will be sentenced Dec. 10 after pleading guilty to being an accessory to the May 6 murder of Rogelio Torre. Juan Conde, 19, told 7th District Judge James Herndon he threw a gun used in the slaying out the window of the car where Torre was shot near Shelley. Conde faces up to five years in prison for his role in Torre's death. Manuel Moreno, 21, has pleaded innocent to first-degree murder, and Maria Arredondo, 28, has pleaded innocent to being a principal to first-degree murder. Moreno is being held without bail, and bond for Arredondo is set at $1 million. Investigators allege Moreno shot Torre during an attempted robbery.


BLACKFOOT(Traducción por IDAHo Unido)- Un joven de St. Anthony será sentenciado del 10 de diciembre después de haberse declarado culpable de ser un cómplice para el asesinato de Rogelio Torre el pasado 6 de mayo. Juan Conde, 19, le dijo al juez del 7o Distrito, James Herndon, que tiró una pistola usada en el asesinato fuera de la ventana del carro donde dispararon tiros a Torre cerca de Shelley. Conde enfrenta hasta cinco años en la cárcel por su papel en la muerte de Torre. Manuel Moreno, 21, se ha declarado inocente a asesinato del primer grado, y María Arredondo, 28, se ha declarado inocente de ser una protagonista a asesinato del primer grado. Moreno está detenido sin fianza, y la fianza para Arredondo está fijada a $1 millón. Investigadores afirman que Moreno disparó tiros a Torre durante un intentado robo.

Top/Regresar
Fuentes pone pleito al Concilio Migrante
Concilio Migrante pone pleito a Fuentes


CALDWELL(AP) Former Idaho Migrant Council executive director Humberto Fuentes and three former employees are suing the organization to get their jobs back. Their complaint was filed in 3rd District Court on october 11, charging that some board members rigged a vote at the october 6 meeting in Idaho Falls. It also says the organization has made a series of illegal personnel actions. The complaint alleges that two of the 10 board members who voted in the Saturday meeting were not eligible to sit on the board. The complaint also alleges that the organization acted illegally by appointing an interim executive director, firing three employees in administrative positions, changing locks on the council building and tampering with personnel records. The complaint seeks a court order to return the fired employees back to their positions and block potential future actions the complaint says are illegal.

TWIN FALLS(AP)-At a meeting in Twin Falls on october 13, the Idaho Migrant Council board endorsed a lawsuit against Fuentes claiming he diverted more than $10,000 in Migrant Council money. Sam Byrd, the new director, and the board also discussed the pending lawsuit against Fuentes. Byrd said the council will proceed with an internal audit of its books in search of other irregularities and will make the results public. Fuentes, through his lawyer, Robert Huntley, denied any involvement in budget discrepancies and said regular audits of Migrant Council finances found no shortfalls. In an answer to the lawsuit, Huntley called the claims ≥libelous and slanderous≤ and threatened a counter suit if they were not immediately retracted and followed by a public apology. The Idaho Migrant Council is asking for a permanent injunction against Fuentes and a jury trial.


CALDWELL(Traducción por IDAHO Unido) Humberto Fuentes, el director ejecutivo anterior del Concilio Migrante de Idaho, y tres empleados anteriores pusieron pleito contra la organización para que les den sus trabajos de nuevo. Su queja fue archivada en la Corte del 3o Distrito el 11 de octubre, acusando que algunos miembros de la mesa amañaron el voto en la reunión del 6 de octubre en Idaho Falls. También dice que la organización ha tomado una serie de acciones ilegales en cuanto a su personal. La queja dice que dos de los 10 miembros de la mesa que votaron en la reunión del sábado no eran eligibles para ser miembros de la mesa. También dice que la organización actuó ilegalmente por asignar a un director ejecutivo interino, despedir a tres empleados en puestos administrativos, cambiar las cerraduras en el edificio del concilio y manosear los archivos de personal. La queja quiere lograr un orden de la corte que vuelva a los despedidos a sus puestos y que bloquee acciones futuras posibles que son ilegales según la queja.

TWIN FALLS(Traducción por IDAHO Unido)- En una reunión en Twin Falls el 13 de octubre, la mesa del Concilio Migrante de Idaho refrendaron un pleito contra Fuentes acusando que divirtió más de $10,000 del Concilio Migrante. Sam Byrd, el nuevo director, y la mesa también hablaron del pleito pendiente contra Fuentes. Byrd dijo que el concilio continuará con una auditoría interna de sus libros para buscar otras irregularidades y hará que los resultados sean publicados. Fuentes, por medio de su abogado, Robert Huntley, negó cualquier participación en irregularidades del presupuesto y dijo que auditorías regulares de las finanzas del Concilio Migrante no hallaron ningún déficit. En contestación al pleito, Huntley llamó las acusaciones ≥difamatorias y calumniosas≤ y amenazó un pleito retalitorio si no fueron retiradas y seguidas por una disculpa pública. El Concilio Migrante de Idaho está pidiendo un mandamiento judicial permanente contra Fuentes y un proceso con jurado.

Top/Regresar





About Unido   Suscribe   More News    Submit News   Advertising   Contact Us   More Info   Home